jueves, 14 de febrero de 2008

Alta definición

Esta es sin duda una de mis pasiones, y ya era hora de dedicarle una entrada que tenía esto un poco abandonado.

Cada vez más se ven anuncios de televisores "Full HD" o "HD Ready", pero ¿Qué significan?. Hacen referencia a la definición que soportan dichos televisores, es decir, el número de píxels (ancho x alto) que tiene el aparato, en el caso de full HD hablamos de 1920 x 1080 (1080p) y 1280 x 720 (720p) con HD ready. Evidentemente cuanto mayor sean estos parámetros mejor será la imagen y tendremos una mejor calidad. Una televisión normal tiene 768 x 576 (576p). En esta imagen podemos ver la comparación de caliades de imagen.


La calidad de imagen que nos ofrece 1080p es mas de 4 veces superior al 576p (576p es la resolución de un DVD convencional), es decir, la imagen se verá 4 veces mejor. Y la mejor forma de verlo es probarlo, así que os dejo un vídeo que esta en una resolución de 1080p, para apreciarlo mejor poned a tope la resolución de la pantalla del ordenador y vedlo en pantalla completa. El vídeo en cuestión aquí.

4 comentarios:

JAIME GULÍN dijo...

En mi actualización fisiológica a las nuevas tecnologías yo voy por fases. Ahora mismo estoy sacándole partido al DVDscreener. Hoy por hoy mi ordenador, pobriño, no está en condiciones de soportar esos requerimientos. La HD quedará para el futuro, cuando venga el nuevo...

Icky dijo...

Si puedes haz lo del video para ver un pequeño ejemplo, para ver una peli me temo que hace falta algo mas de ordenador, si :D

Diancecht dijo...

Curioso el tema de la resolución. Pero hay una variable que no me acaba de cuadrar en todo el montaje, y son los ppp, o pixeles por pulgada, que son los que al final determinan el tamaño de las visualizaciones.

Icky dijo...

Los ppp son una forma de expresar la resolucion de una pantalla, solo que dependen del tamaño de la pantalla. Una tele de 40" full HD tendrá en total 1920 x 1080 pixels, otra de 30" tendrá los mismos, pero al ser más pequeña tendrá más ppp que la de 40", usease cuanto de juntos están los pixels.

Aunque los ppp tienen más sentido en los scaners, ya que determinan la resolución de lo que quieres escanear, si escaneas un A4 a 600ppp te saldra más o menos un A4 y si lo escaneas a 3000 ppp no te cabrá en 4 pantallas.